viernes, 19 de junio de 2009

HOLOCAUSTO
Adolf Hitler, quien asumió el gobierno alemán en el año 1933. Él tenía un plan sistemático, o sea organizado y gradual para provocar la erradicación de los judíos. Luego alcanzó a otras etnias, como a los gitanos. Holocausto, proviene del griego y su significado es: “sacrificio por fuego”, inspirándose en los sacrificios de quema de animales que los griegos ofrendaban a sus dioses, lo que hace pensar que este término, muy difundido, no es precisamente apropiado, para designar el horror del exterminio nazi, que nada tenía que ver con el sentimiento de homenaje divino. Ya en 1920, el Partido Nazi, en su programa de acción, había propuesto la sanción de leyes contra los judíos.
En 1935 se dictaron las leyes, por las cuales los judíos perdieron la ciudadanía alemana, y el uso de los símbolos patrios. Igualmente fue desestimada la posibilidad de casarse legalmente entre alemanes y judíos. Les fue prohibido el ingreso a los espectáculos públicos y se les expropiaron sus empresas y comercios.
Un poco más tarde, debieron identificarse con brazaletes de color blanco que tenían estampados en ellos la estrella de David, símbolo religioso judío, para hacerlos fácilmente identificables.
Durante el estallido de la guerra, en 1939, el holocausto se intensificó llegando no sólo a discriminarlos y perseguirlos, sino a matarlos
Fueron enviados a vivir en barrios separados, llamados guetos, donde sufrieron toda clase de privaciones, como hambre, hacinamiento y enfermedades
Para lograr “la solución final” al problema judío, que demoraba demasiado, crearon los campos de concentración. Las personas fuertes, generalmente hombres jóvenes, eran sometidos a trabajos forzosos, en condiciones inhumanas, comiendo raciones miserables, durmiendo poco y mal, sin ropas adecuadas, hasta que agotadas sus fuerzas, y ya inservibles para las duras labores eran asesinados en cámaras de gas, destino que también tenían las personas que no fueran aptas para el trabajo como los niños, las mujeres, los ancianos y los enfermos.

En 1945, la raza perfecta, sucumbió en manos de los aliados, que lograron rescatar a algunos sobrevivientes de este genocidio de los campos de concentración. La terrible pesadilla de Hitler, que prometía un paraíso para unos pocos, a cambio de la destrucción de inocentes, había terminado, junto a su creador. La ley natural había demostrado que la superioridad racial aria, no lo era tanto, si la guerra les había sido adversa.

2 comentarios:

  1. muy bueno. Me parece barbaro que pongan esto.





    Lara.

    ResponderEliminar
  2. Me parece buenísimo que completes con este texto la información que nos dieron en el Museo.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.