SENCILLA DESCRIPCIÓN
lunes, 31 de agosto de 2009
SENCILLA DESCRIPCIÓN
La Hormiga y La Cigarra (nueva version)
*Versión clásica*:
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la proxima primavera.
La cigarra , sin comida y sin cobijo, pasa el invierno hambrienta y titiritando de frío.
Fin
Versión Argentina.
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la próxima primavera.
La cigarra, titiritando de frío, acude a la defensoría del pueblo exigiendo saber por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, mientras otros, pasan frío y hambre.
El Defensor del Pueblo denuncia una conspiración tildando a la hormiga de agente de la C.I.A. Rolando Graña muestra un video en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades y a la vez muestra extractos del video, retransmitido por América Noticia en todos sus horarios, en el que se ha espiado a la hormiga en su casa, bien calentita y con la mesa llena de comida.
El LÍDER SUPREMO sale al cruce sorprendiéndose de que en un país tan moderno como el suyo, dejen sufrir a la pobre cigarra mientras que otros viven en la abundancia. Acusa a los medios de instigar al enriquecimiento ilícito, amenaza con revocar todas las concesiones privadas y pide que se financie de inmediato la MISIÓN CHICHARRA DEL BARRIO, con Aníbal Fernández a la cabeza de la Comisión.
Hordas chicharristas se instalan delante de la casa de la hormiga y rayan las paredes con cuanta consigna se les ocurre. TELAM organiza una serie de artículos en los que cuestiona cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra e insta al gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga de forma que las cigarras puedan vivir mejor.
Luego, D´Elía presenta de inmediato una propuesta de Impuesto al Lujo para las hormigas oligarcas, basándose en leyes sobre la igualdad económica, y antidiscriminación, todas de carácter retroactivo, aprobadas en tiempo récord. La Afip pecha a la hormiga con nuevos impuestos; además le impone una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano.
Las autoridades embargan la casa de la hormiga, pues ésta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos. La hormiga maltratada, perseguida, pero no derrotada, se va de Argentina y se instala con éxito en Canadá. Hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, ya que se ha comido casi todo lo que había mucho antes de que llegue la primavera.
La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras y se deteriora al no hacer sus inquilinos nada para mantenerla en buen estado. Se dice que es una estrategia golpista de la oposición al impedir, con sus malos pensamientos, que el gobierno ponga los medios necesarios.
Una comisión de investigación que costará 10 millones de dólares se pone en marcha.
Entretanto, la cigarra esta grave por efectos de una sobredosis. Luego, Nelson Castro denuncia intento de magnicidio y critican el intervencionismo que ha impedido intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.
La casa es ocupada por una banda de arañas bolivianas y cubanas. El gobierno se felicita por la integración latinoamericana en Argentina y organiza, para ello, un acto de tres días en la Quinta de Olivos.
La triste realidad...
domingo, 30 de agosto de 2009
Trabajo practico de Historia y Civica
Hacía mucho que no entraba al Blog y me parece bárbaro todo lo que han subido y hermoso ver cuanta información está circulando.
Aqui incorporo yo el material para el trabajo conjunto de Historia y Cívica como habíamos acordado. No se olviden de imprimirlo y llevarlo el Miércoles al Colegio.
Sería bueno que tampoco se olviden de estudiar para la prueba!!!
Nos vemos
Silvia
Trabajo practico de Historia y Educación Cívica
Tema: “La Democracia: Origen y evolución. Respeto por los Derechos”.
Características e indicaciones para los alumnos
Este trabajo fue pensado para que ustedes puedan relacionar y trabajar con temas , textos e información desde la óptica de dos asignaturas diferentes pero que tienen intima relación para la construcción del conocimiento.
Les proponemos entonces la elaboración de un trabajo de investigación grupal ( 5 ó 6 alumnos) que deberá responder a las siguientes consignas:
o Lectura y análisis (identificar ideas principales y secundarias) de los textos indicados
o Búsqueda de información complementaria en los libros de textos de ambas asignaturas
o Búsqueda de información complementaria en otros libros de texto de primer año de Historia y Educación Cívica, enciclopedias, Internet, etc.
o Elaboración de texto informativo donde se consigne con una redacción propia (sin copiar textualmente) y ordenada ( con títulos y subtítulos según consideren pertinente ):
- origen y evolución de la democracia en la Grecia antigua
- características de la democracia en la actualidad
- respeto por los derechos (civiles, políticos, sociales) en la antigua Grecia a partir del análisis de la vida cotidiana en Atenas y Esparta
o Elaboración de cuadro sinóptico sobre la organización política de Atenas y Esparta
o Elaboración de cuadro comparativo sobre las características de la democracia ateniense y la democracia actual en la Republica Argentina
o Aporte de ilustraciones que enriquezcan el trabajo y que tengan sentido para los temas planteados
o Elaboración de una mapa de Grecia Antigua, con la ubicación de ciudades importantes como Atenas y Esparta, mares, regiones y todo aquello que consideren importante para el trabajo que están realizando. Será mejor evaluado un mapa elaborado por los alumnos que una fotocopia o bajada de Internet.
El mismo será presentado de la siguiente manera:
Extensión: 11 hojas de las cuales mínimo 5, máximo 6 hojas, deben ser de redacción
Tamaño de hoja: A 4
Márgenes: Simétricos . Superior = 3 cm. Inferior = 2 cm. Izquierdo= 2,5. Derecho = 1,5 cm
Fuente: Arial 12 puntos, color automático
Párrafos: interlineado1.5 . Sangría en 1ª línea 1,25 cm.
Encabezado: según el siguiente esquema en primera hoja: Titulo del trabajo; apellido y nombre de los
integrantes del grupo ( ordenados alfabéticamente ); Año y División; Asignaturas y apellido y nombre de los
profesores a los que se le presenta el trabajo. Colegio. Fecha de entrega
Fuentes y Bibliografía consultada : al final de trabajo, consignando: apellido y nombre del/los autores; titulo ;
lugar editorial y año; paginas consultadas. ( Ver como se citó la bibliografía indicada). Las páginas web se
consignan de manera completa para poder ser consultadas por los profesores. En los periódicos y
Enciclopedias no se consignan autores.
Fecha de entrega: miércoles 23 de septiembre de 2009
Evaluación: Será evaluado por ambos profesores y se le asignará la misma nota para promediar en ambas materias para el tercer trimestre.
Los aspectos a evaluar serán:
- Presentación general del práctico
- Elaboración y redacción del texto informativo
- Elaboración y presentación de los cuadros sinóptico y comparativo
- Presentación y pertinencia de la cartografía y las ilustraciones
Bibliografía y fuentes optativas:
Libros de texto de 1er año (Historia, Cívica, Ciencias sociales). Pueden consultar los que han sido citados en la selección de textos
Enciclopedias
Paginas Web
Textos en general (novelas, mitos, leyendas, de divulgación general, etc)
Periódicos, revistas y publicaciones varias
Bibliografía Obligatoria:
KITTO, H. D. F.; “Los griegos”. Buenos Aires, Eudeba; 13. ed.; 1982 págs. 303 a 332 del capitulo XII: “Vida y carácter”
ALONSO , ELISALDE, VÁZQUEZ; “Historia: La antigüedad y la sociedad feudal”; Buenos Aires. Aique, 1994.
DANERI Alicia y otros; “Historia 1: El Mundo Antiguo y la Edad Media”; Buenos Aires. Ed. Santillana. 1996.
SCHUJMAN y MAZZEO. Educación Cívica 1. Bs As. Aique. 2007
ALONSO, BACHMAN y CORREALE. Educación Ética. Repensando la educación cívica. Bs As.Troquel.1996
NOTA: El texto de F. Kitto y cualquier otro material que puedan requerir está a disposición de Udes en la biblioteca del Colegio
Textos seleccionados por los docentes e impresos a continuación
TEXTOS PARA LEER Y ANALIZAR
La condición de la mujer
El matrimonio constituye un contrato que solo obliga a una de las partes. El marido puede repudiar a su mujer y conservar a los hijos, sin otra formalidad que una declaración ante testigos, siempre que se comprometa a devolver la dote o a pagar sus intereses. En cambio, cuando la mujer pide el divorcio, rara vez lo consigue y solo en virtud de una decisión judicial motivada por malos tratos graves o por infidelidad notoria. El marido no se priva de concubinas ni de cortesanas. Demoste-nes declara en un discurso: "Tenemos cortesanas para el placer, concubinas para que cuiden de nosotros y esposas para que nos den hijos legítimos". La mujer legítima debía ser hija de ciudadano. Menor de edad desde el nacimiento hasta la muerte, no hacía más que cambiar de tutor, cuando enviudaba pasaba a depender de su hijo mayor. Su única ocupación era dar a su marido los hijos que éste deseaba y educarlos hasta los siete años, edad en que le eran arrebatados. Conservaba a sus hijas y las preparaba para la vida que había hecho ella misma, para la triste condición de ama de casa reproductora. La mujer de un ciudadano ateniense no era más que un oikourema, un "objeto" (la palabra es de género neutro) "destinado a los quehaceres domésticos" Para el ateniense era solo la primera de sus servidoras.
André Bonard. De la Iliada al Partenón En: Bustinza y Rivas. Historia. De los primeros hombres a los mundos del medioevo. Bs As. A-Z editora. 2004 Pag 142
Un discurso de Perícles
"En primer lugar –expresa- es una ciudad libre, un gobierno del pueblo por el pueblo, una democracia. La administración se encuentra en manos de la mayoría, no de la minoría (...)
"Nuestra ley -continúa Perícles” asegura igual justicia para todos. La pobreza no es obstáculo: un nombre puede servir a su país por oscuro y pobre que sea su origen. Reconocemos los méritos en, cualquier parte que los encontremos. No hay exclusivismos en nuestra vida pública (...)
"No expulsamos a los extranjeros, que pueden venir e irse como quieran; y cuanto mas aprenden, mejor, porque nuestra ciudad es igualmente admirable en la paz como en la guerra y, en una palabra, es la ciudad modelo. No tratamos con brutalidad a nuestros jóvenes para hacerlos físicamente fuertes. Esperamos que ellos sean hombres cabales. Queremos que amen la belleza, pero que sigan teniendo gustos simples; que cultiven sus mentes sin perder por ello la hombría. Esperamos que un hombre se interese en los asuntos públicos (...)
"Alguna gente cree que los Hombres son valientes por ignorancia y que cuando reflexionan comienzan a vacilar. Nuestra opinión es diferente, consideramos valientes a esos hombres que calculan del modo más claro posible las penas y los placeres de la vida, que miden el peligro y luego le hacen frente al riesgo.''En suma, Atenas es la escuela de Grecia y yo os insto –concluía- a amar a Atenas."
T. R. Glover, El mundo antiguo En: Vazque de Fernandez, Silvia Historia 1. Bs As. Kapelusz. 1995 pag.134
La educación e los niños y de los jóvenes
“Quiero mostrar como se practico la educación en Esparta y en otros lugares”.
"Los griegos que pretenden educar mejor a sus hijos, tan pronto como los niños comprenden el sentido de las palabras, los colocan al cuidado de pedagogos que son esclavos y bien pronto los envían a las escuelas para aprender las letras y la música. Pero Licurgo, en lugar de dejar que cada uno dé a sus hijos esclavos como pedagogos, encargó la educación de los hijos de todos a uno de los ciudadanos, al que se lo reviste de la más alta magistratura: se llama el pedonomo.
Le ha dado todo el poder para reunir a los niños, vigilarlos y, si el caso lo exige, castigar severamente sus negligencias. Al pedonomo lo acompañan jóvenes portadores de látigos, para aplicar los castigos necesarios, Así se ve en Esparta mucho respeto unido a mucha obediencia. A fin de que aun en ausencia del pedonomo los niños no permanezcan sin dirección, Licurgo ha dado a cualquier ciudadano que se encontrara presente, pleno poder para indicarles lo que considere bueno y para castigarlos en caso de falta, Ha conseguido, así, volver a los niños más respetuosos. En Esparta, en efecto, no hay nada que respeten tanto los niños y los hombres como a sus jefes."
“Cuando los niños llegan a la adolescencia, los otros griegos les suprimen los pedagogos y los maestros; nadie los gobierna más adelante, sino que se los deja vivir a su gusto. También aquí Licurgo ha decidido de otra manera. Ha impuesto a los adolescentes numerosos trabajos y les ha encargado numerosas ocupaciones. Además, queriendo inspirarles una gran modestia, les ha prescrito que en la calle escondan las manos debajo del manto y avancen en silencio, sin lanzar jamás una mirada a su alrededor, sino manteniendo los ojos únicamente fijos en el suelo delante de sus pasos."
(Jenofonte, historiador griego del siglo /Va.C: La república de los lacedemonios, capítulos II y III). En: Alonso y Elisalde. Historia. La Antigüedad y la Sociedad Feudal. Bs As. AIQUE. 1993. Pag. 164/165
La educación de las mujeres
"Licurgo no pensado que las esclavas eran suficientes para confeccionar las vestimentas y que el papel esencial de las mujeres libres consistía en dar a luz; a tal fin prescribió para el sexo femenino ejercicios corporales no menos que paro el otro. En seguida decidió que las jóvenes, al igual que los muchachos, competirían entre ellas en velocidad y fuerza, pues estimaba que, si ambos padres eran robustos, sus hijos serían mejores."
(Jenofonte, obra citada, capítulo I) En: Alonso y Elisalde. Historia. La Antigüedad y la Sociedad Feudal. Bs As. AIQUE. 1993. Pag. 165
La Esclavitud
Sin las cosas de primera necesidad no pueden vivir los hombres y vivir bien. Necesitan instrumentos especiales para realizar su obra. . . Entre estos instrumentos los hay inanimados y animados. . . el esclavo es una propiedad viviente. El esclavo, no solamente es esclavo de su amo sino que le pertenece totalmente. . . Quien no se pertenece a sí mismo, sino que pertenece a otro y sin embargo es hombre, ése es esclavo por naturaleza. Ahora bien, un hombre pertenece a otro cuando es cosa poseída, aun siendo hombre; y una cosa poseída es un instrumento que se usa... Hay en la especie humana individuos tan inferiores a los demás, corno el cuerpo al alma, como la bestia al hombre; son aquellos de los que el máximo empleo que se puede sacar es el de la utilización de las fuerzas corporales. . . esos individuos son los destinados por la naturaleza a la esclavitud, pues para ellos no existe nada mejor que obedecer. . . Por lo demás, la utilidad de los esclavos y de los animales domésticos es casi la misma; unos y otros colaboran con nosotros igualmente para satisfacer las necesidades primordiales de la vida..Es amo no por poseer esclavos, sino por servirse de ellos. Este arte del amo consiste en saber mandar lo que el esclavo ha de saber hacer. Así, todos los que pueden se ahorran ese trabajo, dejándole tal honor a un intendente para dedicarse ellos a la política o a ¡a filosofía.
aristóteles, La Política, C. 2, págs. 8, 9, 11, 14 y 15. En: Aubert, Durif y M de Tomada. Historia dinámica. Bs As. Kapelusz.1962
Ciudadanía y sufragio popular en la República Argentina
En nuestro país está vigente el sufragio popular, también llamado sufragio universal. Estos dos adjetivos significan que el derecho al voto no está restringido por ningún requisito, excepto ser de nacionalidad argentina y tener una determinada edad. El artículo 37 de la Constitución Nacional establece que "el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio" y garantiza "la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios".
En la República Argentina votan todos los habitantes que sean de nacionalidad argentina, nativos o por opción -es decir, los que nacieron en el territorio nacional y aquellos extranjeros que optaron por "ser argentinos "y se nacionalizaron-, a partir de los 18 años.
Todos los habitantes del país que pueden ejercer el derecho al voto son considerados ciudadanos con derechos políticos.
El artículo 20 de la Constitución Nacional de la República Argentina reconoce y garantiza los derechos civiles por ella establecidos a todos los extranjeros que habitan en el territorio nacional. Esto significa que, frente al Estado argentino, los extranjeros tienen los mismos derechos civiles que los argentinos nativos y son iguales ante la ley. Pero, al mismo tiempo, la Constitución también establece que los extranjeros no están obligados a adoptar la ciudadanía argentina. Por esta razón, si no se nacionalizan, no pueden votar en las elecciones para autoridades nacionales y provinciales, solo pueden participar en las elecciones para autoridades municipales.
En: Alonso, Bachean y Correale. Los derechos políticos. La ciudadanía. Bs As. Troquel1998 Pág. 49
Democracia directa. Ideal pero difícil de practicar
No cabe duda de que la democracia perfecta, la democracia ideal -si democracia significa "gobierno del pueblo" y no "en nombre del pueblo''-, es la democracia directa, tal como la imaginaba Rousseau. Pero Rousseau sabía que la democracia directa, la "democracia de ágora " (del griego, plaza era un régimen adecuado para los pequeños Estados, precisamente para aquellos cuyas dimensiones permitían a los ciudadanos -que, por lo demás., eran sólo una pequeña parte de los habitantes de una ciudad— reunirse en una plaza. ¿Dónde están ahora los pequeños Estados? Los Estados siguen creciendo, y las plazas sirven ya sólo para la multitud movilizada, no para los ciudadanos participantes.
La primera paradoja de la democracia de los modernos., contrapuesta a la democracia de los antiguos, nace aquí: pedimos cada vez más democracia, en condiciones objetivas cada vez más desfavorables. Y hace tiempo se explicó que nada es más difícil que hacer respetar las reglas del juego democrático en las grandes organizaciones; y las organizaciones, empezando por la estatal, se hacen cada vez más grandes.
Norberto Bobbio. ¿Qué socialismo?. 7976. En: Alonso, Bachean y Correale. Los derechos políticos. La ciudadanía. Bs As. Troquel1998 pag 54
El régimen político democrático
El gobierno de un Estado está organizado según un régimen político democrático cuando, de acuerdo con el principio de la soberanía popular, los gobernantes son elegidos por los ciudadanos a través del voto en elecciones generales realizadas en el marco de determinadas condiciones.
Para que las autoridades elegidas por los ciudadanos sean legítimas para toda la sociedad -es decir, para que todos sus integrantes les reconozcan el derecho a mandar y, por lo tanto, estén dispuestos a obedecerlas- es requisito que en su elección se respeten ciertas reglas del juego.
1. El Poder Legislativo debe estar compuesto por miembros elegidos, directa o indirectamente, por el pueblo.
2. Además del parlamento a cargo de la función legislativa deben existir otras instituciones integradas por funcionarios elegidos (por ejemplo, los intendentes a cargo de la administración municipal y, en el caso de las repúblicas, el presidente a cargo del Poder Ejecutivo).
3. Los electores deben ser todos los ciudadanos que hayan alcanzado la mayoría de edad sin distinción de origen étnico, religión, de ingresos, ni de sexo.
4. Todos los electores deben tener igual voto.
5. Todos los electores deben ser libres de votar según su propia opinión formada lo más libremente posible, es decir, en una libre contienda de grupos políticos que compiten por formar la representación nacional.
6. Los electores deben ser libres también en el sentido de que deben estar en condiciones de tener opciones reales.
7. Tanto para la elecciones de los representantes como para las decisiones en la elaboración de las leyes a cargo del parlamento vale el principio de la mayoría numérica (aunque también pueden ser establecidas otras formas de mayoría para casos especiales, por ejemplo, para la reforma del texto constitucional).
8. Ninguna decisión tomada por la mayoría debe limitar los derechos de la minoría, en particular el derecho a convertirse, en igualdad de condiciones, en mayoría.
Todas estas reglas establecen cómo se debe llegar a la decisión política y no qué se debe decidir.
En: Alonso, Bachean y Correale. Los derechos políticos. La ciudadanía. Bs As. Troquel1998 pag 56
Preguntas que ayudan al análisis del Capitulo XII de Kitto “ Los griegos” y los textos seleccionados
¿Qué lugar ocupaba la mujer en la sociedad ateniense?
¿En qué situación se hallaba respecto del hombre? ¿Cómo era considerada por este?
¿Quiénes eran las “hetairas”? ¿Por qué eran apreciadas por los hombres?
¿Existían las prostitutas? ¿En qué momento aparecían en la vida social?
¿A quiénes se llamaba “herederas”? ¿A qué situación se exponían?
¿La ley de divorcio se aplicaba en forma imparcial?
¿Tiene fundamento afirmar que el ateniense trataba con indiferencia y menosprecio a la mujer?
¿Por qué Atenas políticamente era “exclusiva”?
¿Qué significaba ser ciudadano?
¿Cómo eran tratados los esclavos?
¿La división entre pobres y ricos era tan acentuada en lo político como en lo social?
¿Cómo era entendida la pobreza?
¿Qué derechos tenían las mujeres, los hombres, los niños?
¿ Todas las personas gozaban de derechos?
¿ Existía el derecho a la igualdad y a la libertad?
¿ Cómo se ejercían los derechos políticos?
¿ Qué es la democracia?
¿ Qué concepto tiene Pericles de la ley, la ciudad de Atenas y los extranjeros?
¿ Cómo se educaba a los niños y a las mujeres? ¿Con qué objetivo?
¿ Cómo funciona la democracia en nuestro país?
¿ Qué diferencia existe entre democracia directa y representativa?
¿ Las reglas del juego democrático son las mismas ahora que en Grecia?
viernes, 28 de agosto de 2009
Tarea para el martes 1 de septiembre
Lo que tienen que hacer para el martes es:
1) Responder las siguientes consignas del apéndice "Manos a la obra" de El centroforward murió al amanecer:
página 92, consignas a) y b);
página 95, consigna e) y
página 96, consignas 1), 2), g) y h).
Por favor, lleven el libro el martes.
2) Analizar sintácticamente las siguientes oraciones y clasificar las palabras resaltadas con otro color:
- El ruiseñor canta de noche; la alondra, de día.
- La entrada tiene un cartel; el interior, mucha decoración.
- Por su ubicación estratégica y su fantástico paisaje, Las Lilas es la aldea colonial más visitada; nunca hubo otra mejor conservada.
¡Buen fin de semana!
Vivi
jueves, 27 de agosto de 2009
miércoles, 26 de agosto de 2009
Un link para recomendar
http://www.entecreativo.blogspot.com/
¡Saludos!
Vivi
Tarea para el viernes
Una noche de perros. Llueve sin tregua sobre el empedrado. Una silueta lúgubre como un espectro avanza entre las sombras del muro. Desde mi ventana, sólo oigo el repiqueteo de la lluvia pues los pasos del extraño son amortiguados por el agua. El paisaje es perfecto: ante mis ojos aparece el escenario de un relato de misterio.
¡Suerte!
Vivi
viernes, 21 de agosto de 2009
adios
Tarea para el martes
¿Cómo les fue hoy? Seguramente les dieron las consignas que dejé para ustedes. Si no lograron terminar en clase, lo que faltó queda como tarea. Les recuerdo entonces:
1) Leer El centroforward... hasta el final del ACTO II. El martes retomamos la lectura en clase desde el ACTO III.
2) Analizar las cinco oraciones de repaso. Les recomiendo mirar la carpeta para hacerlo mejor (salvo Iñaki que me la prestó...). Allí van a encontrar el cuadro de clases de palabras con las funciones sintácticas de cada una y una fotocopia que yo les di sobre los modificadores del verbo y del sustantivo. También hay información en el libro. Recuerden que volvemos sobre este tema en el segundo trimestre porque algunas cuestiones no quedaron muy claras. El martes ponemos en común lo analizado.
3) Para 1º A y 1º C, tareíta individual (1º B ya la hizo, no se quejen...):
Piensen dos preguntas para hacerle a Liliana Bodoc que viene el jueves que viene a visitarnos. Pueden preguntar sobre la obra (1º A ya la leyó, 1º B la está leyendo para la próxima evaluación) o sobre su carrera, su vida, sobre el oficio de escribir en general, sobre sus otros libros. Mi idea es armar un cuestionario único con las preguntas de todos (obviamente sacando las que se repiten) para usar ese día. Voy a designar a dos de ustedes por curso para que le lean las preguntas a la autora.
¡Muy buen fin de semana para todos!
Vivi
Presentación del Blog a los padres de primer año
El viernes pasado tuvimos la grata visita de un grupo de padres de primero que vinieron a conocer nuestro Blog. Yo les conté cuáles son los objetivos que nos planteamos al hacerlo y con ayuda de algunos de ustedes mostramos ejemplos de textos, imágenes, juegos y videos que subimos a este espacio.
Yo quedé muy contenta después de haber mostrado el trabajo de ustedes, que me llena de satisfacción desde que empezamos, y también después de leer los comentarios de los padres; por eso quiero compartir algunos con todos...
Ellos dijeron:
"Super interesante!!! Entro periódicamente al blog y disfruto de su contenido y del crecimiento del trabajo de todos. Los chicos están muy entusiasmados con este proyecto lo que, por sí solo, representa un verdadero éxito! Felicitaciones."
"Un lenguaje nuevo. Los chicos pueden volcar todo lo que les pasa. El blog es muy amplio. El blog es un nuevo mundo!"
"Muy bueno el trabajo realizado por los chicos. El blog es una nueva manera de comunicarse, e incentiva la expresión y la creatividad."
"¡Muchas gracias por invitarnos! La posibilidad de compartir esta actividad abre una ventana que nos incluye en la vida de nuestros hijos. Valoro tanto trabajo y entusiasmo ¡a seguir adelante entonces!"
"Una nueva forma de comunicarnos y aprender. La propuesta es muy interesante. El colegio a través de este medio entra al mundo de los chicos."
"Me pareció un proyecto que evidentemente contagia a ingresar al mundo de las ideas y del conocimiento, favoreciendo positivamente la formación integral de la persona."
"El blog me parece una herramienta muy interesante como apoyo a la tarea realizada en el colegio."
"Muy interesante e instructivo ya que no manejo estas herramientas. Maneja el lenguaje de los chicos/as y les permite expresarse y relacionarse con sus pares. Implica respeto y aceptación a la propuesta de los demás. ¡Me encantó!"
"El 'Blog de Primero' me pareció un excelente disparador de oportunidades de poner en práctica la comunicación en todos sus estilos. Promueve el interés, la investigación y la producción favoreciendo el maravilloso 'proceso de ser autor'. Felicitaciones a las profesoras que lideran este espacio de encuentro. Me pareció muy buena la selección del texto 'Ética para Amador' y la inclusión de obras artísticas que recrean la mirada cultural."
"Me pareció muy útil, pues permite demortrar que 'la compu', no sólo sirve para jugar o aislar a los chicos, sino también para instruirse y estar bien interconectados."
"Enriquecedor en cuanto a la interacción de los chicos, ya que muchos se animan a expresar cosas que sienten a través de este medio, que de otro modo no lo harían."
"Me parece muy bueno el proyecto, estimula su creatividad, la lectura y el uso de herramientas nuevas, y el trabajo en equipo. ¡Felicitaciones!"
Yo me sumo a la felicitaciones...
Vivi
martes, 18 de agosto de 2009
_La sala principal.
_La sala de Edgar Allan Poe.
_La sala de Julio Cortazar.
_La sala de Galileo Galilei.
_La sala de Charles Darwin.
Los libros estan organizados para diferentes gustos... como infantiles, de terror ,etc.
Hay muchas editoriales entre ellas Larouse, El barco de vapor, Alfaguara, SM, Santillana, etc.
Opiniones:
Juan Martín Rocca: mi opinión es que la Expolibro esta muy bien organizada por dentro con sus 5 secciones con libros para todas la edades y todos los gustos, creo tambien que es un lugar donde vos podes encontrar el libro que estas buscando y muchos libros mas.
Gonzalo Arico: mi opinión es que la Expolibro es un lugar donde vos podes ir y comprar el libro que querías, o ponerte a leer alguno en el tramo del recreo. Creo que una muy buena propuesta que el colegio nos ofrece año tras año.
Juan I Armagnague: mi oponión es que es un bue lugar para los que les interezan la lectura.
Patricio Garcia: mi opinión es que este lugar te brinda mucho conocimientos.
Miguel Savini: mi opinión es que este lugar a sido muy bien decorado con buenas secciones donde buscar los libros.
lunes, 17 de agosto de 2009
Novena décima Expolibro, Colegio Marianista
•Juegos didáctidos;
•charlas con escritores;
•obras de teatros;
•muestras y narraciones orales.
Constaba de un horario muy amplio, ya que estaba abierta todos los días hábiles de las 8:00 hs hasta 16:30 hs. Y algunas de las Editoriales que colaboraron con esta Expolibro fueron; Cuspide Libros, Ediciones SM, Dos Editoriales, Editorial Norma, Editorial Sudamericana, Editora Patria Grande, El Pepetier y Producciones Maurin.
Las salas estaban divididas según tipos de libros que se encontraban en ellas o por edades:
Charles Darwin: se dividía en libros de inglés, y de educación.
Edgar Allan Poe: consistía en libros sobre la catequesis.
Galileo Galilei: era la sala dedicada a los más chiquitos, en las que había una gran variedad de cosas. Las mesas estaban divididas en, libros con actividades, para colorear o incluso para leer sobre series televisivas y/o películas infantiles. En esta sala de gran tamaño, teníamos la posibilidad de comprar todo tipo de juegos y también de observar trabajos que hicieron especialmente los nenes de primer grado.
Julio Córtazar: en la que había novelas para adolescentes y más adultos.
Arthur Conan Doyle: estaba dedicada únicamente a actividades realizadas por los alumnos.
El niño y sus Derechos: era la sala mas grande y, en la que había mas variedad de libros con respecto a las edades y los temas.
Integrantes: Melanie Bua Bonaldi, Pilar Varela, Camila Ruidiaz, Florencia Luciano y Candela Ruiz.
Curso: IºC
sábado, 15 de agosto de 2009
"Expolibro Marianista"
Reseña expolibro
La expolibro marianista con 600 metros cuadrados se encuentra dividida en 5 salas con diferentes nombres que son de gran importancia en la literatura y cultura mundial; los nombres de las salas son Julio Cortazar, Galileo Galilei, Charles Darwin, Edgar Allan Pole y Arthur Conan Doyle.Y al mismo tiempo las salas estan divididas por edades e intereses.
La expo cuenta con 12500 libros, 3500 titulos y muchas editoriales (cuspide libros, dos editores, ediciones sm, editorial norma, sudamericana, editora patria grande, el papetier, producciones marcis,etc.).Pero ademas de contar con libros cuenta con muestras de los trabajos de los alumnos, juegos didacticos, titeres, narradores, charla con escritores, obras de teatro; entre muchos de estos se encuentran los trabajos de ben malasangue , la charla del marianista da la vuelta al mundo y el teatro negro.
Con un horario muy extenso que arranca a las 8 de la mañana y tiene un descanso de 12 del mediodia a 1 de la tarde y cerrando definitivamente a las 4 y media de la tarde.
A nosotros la expolibro nos parecio muy interesante y entretenida con muy buenas actividades y charlas.
Integrantes: Gastón Pérez Alfaro, Ramiro Albarracín, Ignacio Talavera y Mauro Sain
viernes, 14 de agosto de 2009
Reseña de la expolibro :)
Caídos del mapa es una colección de siete libros que se centraliza en la importancia de la amistad en la adolescencia. Yo diría que es un libro para mayores de diez años, en especial para los que están viviendo la adolescencia ya que se pueden ver reflejados con el mismo.
Cuenta la historia de cuatro amigos que comienzan en 7º grado y que continúa durante la secundaria.
Valeria Alvarez Z 1º A
El objetivo que tiene el juego es pasar las misiones y llegar a un lugar donde podras volver al tiempo donde te traicionó y lo tendras que matar, asi seras de nuevo bienvenido en El Olimpo y seras de nuevo inmortal.
Este juego ademas de lucha es de ingenio, tenes que abrir cajas donde te daran magia y mas vidas también te tenes que arreglar solo para llegar a cierta puertas. Bueno...yo se los recomiendo.
Saludos,
Juan Federico Miró I°B
TAREA DEL EXPOLIBRO
Las editoriales que tiene son SM, Zona libre, Alfaguara, Quipú, Norma, Colihue, Edebé, Montera, Mandadori, Salamandra, Destino, Cántaro y Emecé.
Las actividades que nos brinda el expolibro son los Derechos del niño, narracíon de cuentos, teatro negro, la historia cambio, cuantos maravillosos y La niña que iluminó la noche todas estas actividades menos los derechos del niño son echas por 4to grado
El horario es de 8:30 hs a 16:30 hs
Las opiniones son muy parecidas asique hicimos como un resumen juntando todas la opiniones: La expolibro nos pareció muy buena ya que los niños se puedan enganchar ya de chicos con la lectura y también nos gustó que las salas esten con nombres de personas que son reconocidas en la literatura como en la ciencia.
INTEGRANTES: Eugenia Martínez Gualco, Agustina Hermosilla, Luciano Faquetti, Miguel Olano y Juan Federico Miró(yo)
PD:Perdon si tarde en hacer la actividad y ponerla justo hoy lo que pasa que la letra de Eugenia estaba indecifrable.
Visita a la Expolibro XIX
Las actividades que tuvieron lugar fueron la charla sobre dar vuelta al mundo y la visita de Liliana Bodoc. El horario de la feria es de 8:30 hs. a 12:00 hs. y de las 13:00 hs. a 16:30 hs. La Expolibro está ubicada en el subsuelo del colegio y está organizada por el equipo de la Expolibro hace XIX años.
La opinión que pusimos en común los integrantes del grupo fue: "Nos parecio muy interesante la Expolibro porque podes encontrar gran variedad de libros, para todas las edades."
Integrantes: Berra Santiago, Brau Esteban, Lodigiani Agustín, Muñoz Francisco y Nicolás Pugliese.
Reseñas de la Expolibro.
Fiesta es un libro sobre cuatro amigas, y habla sobre los hechos previos de una fiesta de quince, y todo lo que la personaje principal vive y siente mientras transcurren los días previos a su gran día. Es un muy buen libro, y lo recomiendo a todas las chicas que ya pasaron por este hecho inolvidable, o que todavía no lo vivieron. Es un libro perfecto para adolescentes y preadolescentes, aunque cualquiera más grande también podría leerlo. Lucía Romero I°A
Las Crónicas de Narnia. “El león, la bruja y el ropero”.
Las Crónicas de Narnia es un libro ideal para chicos mayores de 9 años. Cuenta la historia de cuatro hermanos que están en la segunda guerra mundial y su madre para protegerlos los manda a una casa lejos de allí. Su padre estaba en la guerra. La hermana menor al jugar a las escondidas entra en un ropero y descubre algo mágico... Florencia D’Odorico I°A
Las formas de Camila.
Este libro, se lo recomendamos a los chicos chiquitos, que quiera aprender más, divirtiéndose. Este librito, te enseña las formas geométricas, haciendo comparaciones con objetos. Por ejemplo, un cuadrado con un dado. Lourdes Fernández I°A
El libro de los experimentos increíbles.
Este libro, se lo recomendamos a chicos de 8, 9, 10 años. Está muy bueno para aprender de una forma muy divertida. Trae excelentes experimentos para hacer en casa, demostrando muchas teorías. Lourdes Fernández I°A
jueves, 13 de agosto de 2009
El 29 de junio de 2009 dio inicio la Expolibro Marianista. Este evento ya es una tradición en este colegio y tiene lugar cada año en el subsuelo del Colegio Marianista de Buenos Aires.
- Galileo Galilei: destinada a niños de 3 a 7 años. Cuenta con libros de editoriales muy destacadas en la producción de libros infantiles, tales como: Producciones Marwis, Editorial Juventud, Editorial Norma, Mega.
- El niño y sus derechos: está destinada al nivel primario en general, es la más amplia y la sala principal de la exposición. En la misma se puede observar una maqueta de un barco con gran cantidad de personajes del cuento “La sonada aventura de Ben Malasangüe (personajes tales como: Reina Victoria, Alfredo, el Chupador de mate, Rupert, Floriano, etc.).
- Charles Darwin: dedicada al área de ciencias cuenta con libros especializados y editoriales como Katz Editores y Siglo XXI.
- Edgar Allan Poe: esta sala está orientada al área de pastoral. Si bien está abierta a todos los niveles está especialmente diseñada para el nivel secundario. Se destacan libros religiosos de editoriales Claretiana, San Pablo, Paulina y varias versiones de la Biblia.
- Julio Cortazar: especial para preadolescentes, adolescentes y adultos se exponen libros de Eduardo Galeano, Felipe Pigna y Julio Cortazar entre numerosos autores de prestigio internacional.
A las cinco salas de exposición se suma la sala llamada Arthur Conan Doyle, que está dedicada a demostraciones especiales con powerpoints, videos, etc. diseñados por los alumnos. Además, este prestigioso colegio no se ha privado de organizar diversas actividades didácticas que incluyen: juegos, narraciones, obras de teatro, obras de títeres e incluso contar con la presencia de famosos escritores.
Con dos semanas de duración prevista debió ser suspendida tras la primera semana de actividad como consecuencia del receso forzoso y se reanudó el pasado 3 de agosto con una concurrencia masiva. La muestra finalizará el viernes 14 de agosto.
En nuestra opinión: esta muestra es sumamente interesante: sin desperdicios. Un paseo altamente recomendable para hacer con los chicos, incentivarlos en la lectura y darles herramientas útiles para los procesos de aprendizaje.
Integrantes:
Aguilar, Juan Ignacio - Cubela, Agustin - Ferrero, Matías - Melillo, Dario - Tarsia, Lautaro
RESEÑA CRÍTICA - EXPO LIBRO
Recomendado para: Fanáticos del fútbol
Un libro de fútbol con preguntas y respuestas de clubes y jugadores de fútbol. También muchos juegos y acertijos. Es muy divertido y con mucho contenido. La mayor parte del libro tiene preguntas a un nivel bastante alto, pero también hay acertijos para que los más chicos tan bien se diviertan. Cada club tiene 10 preguntas para responder (en las últimas páginas del libro están las respuestas) y luego de esas 10 aparece una pregunta llamada “
Recomendado para: Niños de 3 a 5 años
Es un libro que combina las más divertidas actividades, con las fotos de los personajes más entretenidos del programa. Es muy recomendable para los chicos en edad de aprendizaje y promete 100% de diversión.
Nombre del libro: "El origen del fuego"
Recomendado para: Chicos curiosos que les gustan las leyendas
Este libro trata sobre unas historias argentinas sobre cómo se originó el fuego. Por ejemplo: "La cola del colibrí", "El Chaltén", etc. Es muy recomendable e interesante y llama la atención el modo de redacción de las leyendas. Un libro totalmente argentino y muy bueno para el conocimiento.
Nombre del libro: "La isla sin tesoro"
Recomendado para: Adolescentes que les gusten las aventuras
Este libro trata sobre unos compañeros de primaria que, décadas después de terminarla, se reunen en una isla para honrar un pacto. En su infancia, comenzaron una búsqueda del tesoro pero no lograron encontrarlo... ¡ni olvidarlo! Entre peligros insospechados y trampas mortales, el intento por resolver el enigma cambiará sus vidas para siempre.
Muy recomendable y está lleno de aventuras...
Nombre del libro: "Dos veranos"
Recomendado para: Gente que le guste las novelas policiales
La historia trata de un chico llamado Adrián que lee una novela policial, un caso olvidado que ocurrió en su ciudad natal. Recorre los lugares donde sucedieron los hechos, imagina a sus personajes y en ese camino va reconstruyendo también su origen y su futuro.
Altamente recomendado y promete tener todo el suspenso de una novela de este tipo.
Nombre del libro: Libros de actividades
Recomendado para: Chicos de 7 a 10 años
Estos libros sirven para entretener y divertir a los niños. Pueden colorear a personajes como los Power Rangers, Harry Potter y muchos más; o simplemente buscar en una multitud a Wally o pegar stickers sobre distintas películas de Disney. Se garantiza diversión y entretenimiento por muchas horas.
Grupo de IºC: Nicolás Tarulla, Federico Dottori, Luca Maddonni, Matías Lopez, Tomás Cvanchich y Facundo Lanza.
Reseña de los libros de la EXPOLIBRO MARIANISTA 2009
Autor: Sir Arthur Conan Doyle.
Editorial: Imaginador.
Recomendación: Para gente de todas las edades que les guste el misterio
Sala: Julio Cortazar.
Este libro se lo recomendamos a gente de todas las edades, especialmente a los adolescentes y a la gente grande, que les gusta el misterio y el estudio de casos policiales. Este libro es compilado de los cuentos creados por Sir Arthur Conan Doyle. Sherlock Holmes, es el personaje principal de los cuentos, un señor creado por la imaginación de Arthur. Sherlock va resolviendo los casos que van apareciendo en el cuento acompañado de y su sombrero. Es capaz de resolver cualquier caso con la mínima pista que le den.
Autor: Aidé Andreone
Editorial: NORMA
Ilustración: Alejandro Fried
Recomendación : 2º Y 3º grado (chicos molestos)
Este libro es especial para chicos inquietos y molestos ya que muchas veces no se quieren ir a dormir. Este libro brinda historias maravillosos para llegar al país de los sueños, relajarse y para desarrollar un pleno sueños. Además sirven para desarrollar la imaginación. Está excelentemente ilustrado y así los chicos podrán divertirse leyendo y viendo las divertidas imágenes.
Libro: Buscando a Wally
Autor: Martin Handford
Editorial: EdicionesB
Recomendación: Para los que quieren matar el aburrimiento
Este libro está dirigido hacia todos los chicos, no importa la edad. Si estas aburrido y no queres ni pensar ni leer, ¡Buscá a Wally! El libro trata de que Wally y sus amigos están escondidos entre toda la gente y el objetivo es encontrarla. Hay distintas escenas, con distintas dificultades y todas súper divertidas.
Les recomiendo comprarlo es muy divertido, yo ya lo hice y ahora todas las tardes me divierto con Wally.
Libro: El tesoro subterráneo.Autor: Mario Méndez
Recomendación: A partir de nueve años
Cuento:¿Quien le tiene miedo a Demetrio Latov? (Cuentos para niños)
Escritora: Ángeles Devimi.Editorial: El barco de vapor.
Recomendación: Para chicos de 4º, 5º y 6º grado