martes, 11 de agosto de 2009

  • Tarea para el miércoles. Cuento “Corazón delator”.
    · Reflexión sobre la forma:
    A)
    1. Campo semántico:
    El narrador emplea en su relato una serie de términos que produce una atmosfera especial, de miedo que se va acrecentando a medida que avanza la historia. Ej. “un ojo semejante al de un buitre”, “muerte”, “su cuarto estaba tan negro como la pez”, etc.
    2. Recursos temáticos:
    El cuento presenta un personaje que si bien afirma estar cuerdo actúa como loco. El mismo narrador afirma “¡ustedes me toman por loco!” Y describe con todo detalle el crimen perfecto que comete “Y entonces, cuando tenía la cabeza completamente dentro del cuarto, abría la linterna cautelosamente… ¡oh, tan cautelosamente!” El personaje termina delatándose, pues escucha el latido del corazón del anciano sepultado bajo las tablas de madera. Cada vez se altera más: “lancé espumarajos de rabia…maldije…juré.” Finalmente confiesa que lo mató. El estado del personaje es de locura.
    3. Recursos estilísticos:
    Con el detalle de descripción del asesinato, crea un ambiente siniestro que provoca inquietud él en lector. Ej. “Estaba abierto, abierto de par en par… y yo empecé a enfurecerme mientras lo miraba. Lo vi con toda claridad, de un azul apagado y con aquella horrible tela que me helaba hasta el tuétano.”
    B) La narración del crimen que comete el personaje puede considerarse del genero realista, pero el ambiente, la conducta extraña y su locura que aumenta al llegar al final de la historia permite ubicar este relato dentro del género fantástico ya que recrea un ambiente gótico.
    . Taller de escritura:
    Corazón delator

    Este hombre ha matado a un anciano por su ojo, es lo que cuenta. Esconde el cuerpo bajo el piso. Dice que escucha el latido del muerto. También afirma que él está cuerdo.
    Cuenta que había pensado el crimen perfecto. A octavo día de observarlo do mataría. Lo descuartiza, limpia toda el área y listo.
    En el tribunal deciden mandarlo al mejor manicomio para curar y mandarlo a la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.