lunes, 6 de julio de 2009

Consigna sobre ortografía para el martes 7 de julio

Chicos:
Ante cualquier duda, consulten la carpeta (hemos hecho actividades similares a esta) o escriban a mi dirección de mail.
Lean las consignas con atención para responder correctamente.
Recibo las respuestas por mail hasta el miércoles 8 a las 18 hs.

1) Leer el siguiente texto.
2) Transcribir en forma de lista todas las palabras que tienen errores de ortografía. Al lado de cada una escribir las palabras correctamente (los tres cursos deben corregir todos los errores).
3) Justificar las correcciones hechas citando las reglas correspondientes. ATENCIÓN, cada curso debe justificar sólo los errores de determinados párrafos como se detalla a continuación:

Iº A: párrafos 1 y 2
Iº B: párrafos 3 y 4
Iº C: párrafos 5 y 6

El libro y la pc: dos maneras distintas de leer


Desde hace algunos años, el uso del CD ROM y de Internet se hiso una práctica común a la hora de buscar información. La aparisión masiva de cyber cafés y locutorios permite a una gran cantidad de personas consultar paginas web y libros on line de todo el mundo a un costo relativamente accecible.
El uso de Internet y de textos de formato de CD muchas veses facilita la investigación, el estudio y la busqueda de datos. Además, permite el acceso a gráficos, fotos, videos, grabaciones de sonido y gran cantidad de textos vinculados con el tema que intereza al usuario. Se denomina hipertexto a éste tipo de material que permite que el lector seleccione lo que le interesa y salte de una página a otra, de un texto a una imágen, o que vuelva al principio, según su conveniensia.
Sin enbargo, a pesar de las ventajas que ofrecen los hipertextos, hay quiénes se oponen a esta practica por considerarla una amenaza contra la lectura de libros.
Si bien es cierto que hoy en día son cada ves mas los que prefieren navegar por Internet o usar la computadora para investigar, también es cierto que los libros sigen existiendo y se siguen editando bestsellers, obras clásicas y modernas, enciclopedias, diccionarios y manuales. Es que él libro tradicional, de papel y tinta, ofrece ventajas indiscutibles. Una de ellas es, por ejemplo, la posivilidad de ser transportado y leido en cualquier lugar: un colectibo, un parque, un aula o, simplemente, la cama.
Por otro lado, leer un libro no requiere energia eléctrica o el despliegue tecnologico que si nesecita un CD ROM o una seción de Internet.
Por eso, es posible afirmar que tanto los libros tradicionales como los textos electrónicos ofrecen, a su manera, buenas posibilidades de leer. Ambos medios, con sus ventajas y desventajas, son valiozas erramientas si se trata de aprender. En conclución, podría decirce que los textos e hipertextos no son enemigos, y que pueden convivir armonicamente y complementarse unos con otros.

12 comentarios:

  1. Pero es para el martes o para el miércoles?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, me equivoqué y me di cuenta.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ja, ja! Es muy gracioso el diálogo que se produjo...
    La actividad es la que corresponde al martes pero pueden entregar hasta el miércoles.
    Pilar: se puede eliminar también ese cartelito que quedó cuando borraste el comentario, no hay problema.
    Las entradas no permiten hacer sangrías, pero cuenten los puntos aparte para saber cuál es cada párrafo. El sexto justamente es fácil, es el último.
    Mi mail es vivilenguayliteratura@gmail.com (está en la fotocopia y en el link que subí a la Biblioteca del Blog).

    ResponderEliminar
  5. No vale a los del "B" le dan los párrafos mas largos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja... No importa el largo de los párrafos sino la cantidad de errores que hay en ellos... que, no casualmente, es la misma para todos los cursos...
    Pueden volver a tener el cronograma si buscan en la Biblioteca del Blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.