lunes, 29 de junio de 2009

Empezó la XIX Expolibro Marianista

Empezó la Expolibro, hoy, 29 de Junio hasta el 10 de Julio.
Vayan a visitarla de 8.30 a 16.30. Pueden comprar cualquier tipo de libros, para el colegio, como la Biblia para Catequesis o cualquier otro que ustedes quieran. Están todos invitados.

"EL LIBRO NOS ABRE UN UNIVERSO
DE
AVENTURAS Y DESCUBRIMIENTOS"
Vicky Oubiña IºB

domingo, 28 de junio de 2009

Ausencia - Pablo Neruda

Apenas te he dejado
Vas en mí, cristalina
O temblorosa,
O inquieta, herida por
mí mismo
O colmada de amor, como cuando tus ojos
Se cierran sobre el don de la vida
Que sin cesar te entrego.
Amor mío,
Nos hemos encontrado
Sedientos y nos
hemos
Bebido toda el agua y la sangre,
Nos encontramosCon hambre
Y nos mordimos
Como
el fuego muerde,
Dejándonos heridas.
Pero espérame,
Guárdame tu dulzura.
Yo te daré también
Una rosa.

Pablo Neruda

sábado, 20 de junio de 2009

viernes, 19 de junio de 2009

HOLOCAUSTO
Adolf Hitler, quien asumió el gobierno alemán en el año 1933. Él tenía un plan sistemático, o sea organizado y gradual para provocar la erradicación de los judíos. Luego alcanzó a otras etnias, como a los gitanos. Holocausto, proviene del griego y su significado es: “sacrificio por fuego”, inspirándose en los sacrificios de quema de animales que los griegos ofrendaban a sus dioses, lo que hace pensar que este término, muy difundido, no es precisamente apropiado, para designar el horror del exterminio nazi, que nada tenía que ver con el sentimiento de homenaje divino. Ya en 1920, el Partido Nazi, en su programa de acción, había propuesto la sanción de leyes contra los judíos.
En 1935 se dictaron las leyes, por las cuales los judíos perdieron la ciudadanía alemana, y el uso de los símbolos patrios. Igualmente fue desestimada la posibilidad de casarse legalmente entre alemanes y judíos. Les fue prohibido el ingreso a los espectáculos públicos y se les expropiaron sus empresas y comercios.
Un poco más tarde, debieron identificarse con brazaletes de color blanco que tenían estampados en ellos la estrella de David, símbolo religioso judío, para hacerlos fácilmente identificables.
Durante el estallido de la guerra, en 1939, el holocausto se intensificó llegando no sólo a discriminarlos y perseguirlos, sino a matarlos
Fueron enviados a vivir en barrios separados, llamados guetos, donde sufrieron toda clase de privaciones, como hambre, hacinamiento y enfermedades
Para lograr “la solución final” al problema judío, que demoraba demasiado, crearon los campos de concentración. Las personas fuertes, generalmente hombres jóvenes, eran sometidos a trabajos forzosos, en condiciones inhumanas, comiendo raciones miserables, durmiendo poco y mal, sin ropas adecuadas, hasta que agotadas sus fuerzas, y ya inservibles para las duras labores eran asesinados en cámaras de gas, destino que también tenían las personas que no fueran aptas para el trabajo como los niños, las mujeres, los ancianos y los enfermos.

En 1945, la raza perfecta, sucumbió en manos de los aliados, que lograron rescatar a algunos sobrevivientes de este genocidio de los campos de concentración. La terrible pesadilla de Hitler, que prometía un paraíso para unos pocos, a cambio de la destrucción de inocentes, había terminado, junto a su creador. La ley natural había demostrado que la superioridad racial aria, no lo era tanto, si la guerra les había sido adversa.

Rata Blanca voló el Luna Park




El 5 de junio fuimos con unos amigos del anterior colegio al Luna Park a ver a Rata Blanca, que presentaba su nuevo CD "El Reino Olvidado". Apenas entramos, el lugar estaba colmado: las casi 9.000 localidades estaban agotadas.
Durante el recital, hubo muchos efectos especiales, como bomas de estruendo, fuegos artificiales, fuego, humo, y muchas luces. Tocaron clásicos temas como Mujer Amante, La Leyenda del Hada y el Mago, Angel, etc. y otros del nuevo disco, como El Reino Olvidado, El Círculo de Fuego y Talismán.
Les dejo imágenes del recital.





Nico Pugliese.

jueves, 18 de junio de 2009

La caricia perdida.

Se me va de los dedos la caricia sin
causas
se me va de los dedos... En el viento, al
pasar,
la caricia que vaga sin destino ni
objeto,
la caricia perdida ¿quién la recogerá?
Pude amar esta noche con piedad infinita,
pude amar al primero que acertara a
llegar.
Nadie llega. Están solos los floridos
senderos.
La caricia perdida, rodará... rodará...
Si en los ojos te besan esta noche,
viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se
va.
Si no ves esa mano, ni esa boca que
besa,
si es el aire quien teje la ilusión de
besar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los
ojos,
en el viento fundida, ¿me
reconocerás?

Alfonsina Storni





miércoles, 17 de junio de 2009

martes, 16 de junio de 2009

Imagina "Lo peor"

Fue un día de verano cuando Carlos y unos amigos, habían invitado a unas chicas a pasar el día todos juntos en una quinta. Hacía mucho calor y lo primero que decidieron hacer los varones fue ir a jugar al fútbol, mientras las mujeres fueron directamente a la pileta.
Al finalizar el partido todos salieron corriendo para meterse al agua ya que estaban muy acalorados. Mientras corrían se iban desvistiendo, jugando a ver quien era el último que entraba al agua; en la competencia Carlos se había olvidado que no se había puesto maya y quedo parado en calzoncillos en el borde de la pileta mientras todos se reían. Le dio tanta vergüenza que despúes de ese día le agarro fobia a ir con sus amigos a cualquier lugar donde tuviera que estar en maya.
Matías Nodar.

Producción escrita.

Estaba solo, numerosos policías me perseguían, esta vez mi fascinación por los diamantes me había traído muchos problemas. Ellos llevaban estandartes, me seguían persiguiendo. Decidí empezar a correr, el césped estaba mojado y patinoso, por mala suerte me caí y mi camisa se empapo. Me levante y seguí corriendo, los policías me estaban alcanzando, me escondí atrás de un montículo de basura, así los despiste.
Uno de los policías quedo perplejo al no encontrarme, en ese momento las calles estaban desoladas, hasta que un odioso perro policía me encontró, empezó a ladrar al mismo tiempo que la campana sonaba. Los numerosos policías me encontraron, estaban tan felices de haber encontrado al ladrón, pero yo no estaba nada feliz, tenía ganas de llorar, me tenia tanta repugnancia a mi mismo. La fascinación me había llevado a cometer algo tan feo.
El perro escarbo mis diamantes, esa fue la ultima vez que los vi.

Imagina

imagina que no hay un paraiso
es fácil si lo intentas
no hay infierno debajo nuestro
sobre nosotros, sólo el cielo
imagina a toda la gente
viviendo hoy
imagina que no hay países
no es duro de hacer
no hay nada por lo que matar o morir
y religiones tampoco
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz
debes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día nos acompañes
y que el mundo sea uno
imagina que no hay posesiones
me encantaría si pudieras
no necesitar la ambición, ni las ansias
el hermano encapuchado de un hombre
imagina a toda la gente
compartiendo el mundo
debes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día nos acompañes
y que el mundo sea uno





John Lennon - Imagine

sábado, 13 de junio de 2009

El campamento

Los chicos viajaban ansiosos por llegar a campamento. Se imaginaban numerosos árboles de distintas hojas, se les venía a la cabeza la imagen de sus caras de fascinación al pisar el maravilloso lugar. Pensaban en los estandartes que izarían cada mañana y el sonido de la trompeta para levantarse.
Pero no todo fue como esperaban. Se llevaron una gran decepción al entrar. El césped parecía de mentira, era tan duro que al pisarlo parecía asfalto. La camisa del uniforme era horrible, era igual a la de un grupo en contra de los colores vivos, negro y sin brillo con el escudo del campamento en la manga del brazo derecho.
A lo lejos se veía un montículo de hojas secas que parecía un pequeño monstruo de hojas viejas y podridas.
El grupo quedó perplejo al ver la entrada y los uniformes, pero ninguno de ellos imaginaba lo que sería el comedor.
El instructor del campamento los llevó a dar una recorrida por el bosque y luego fueron a comer al escuchar el molesto ruido de la campana que indicaba que la comida estaba lista.
Entraron al comedor. Las mesas estaban desoladas, como si nadie las hubiese usado en años. Llenas de polvo y olor a madera vieja, con soportes que sostenían sus patas en desnivel.
El cocinero era un hombre odioso, con mala cara y un acento un poco extraño. A su derecha se encontraba la campana que emitió el ruido que habían escuchado antes.
Los chicos casi se pusieron a llorar de la repugnancia que les dio al ver como el cocinero escarbó la olla para servir el último plato de comida.
Eugenia Pintos.

viernes, 12 de junio de 2009

Los por qué de amor...

Para qué amamos si no nos van a amar, para que sufrimos si no tiene importancia. Para qué el hombre tiene la necesidad de jugarse por eso que a veces no se encuentra o no dura; ese sentimiento que tiene distintas miradas y consecuencias.
Para qué nacemos si el sentimiento más importante no viene nunca... se lo busca, se lo espera,se lo desea, pero nunca llega...
Por qué, para qué,¿En qué nos equivocamos, o no buscamos bien?? Por qué es que sentimos esto que tanto nos duele, por el cual parte de nuestro cuerpo cae y la mente no deja concentrarse.
Uno dice que no es justo, pero es así como tiene que ser la vida. La acción-reacción entre dos personas. La/él que avanza y él/la que responde. ¿Por qué funciona mal esto?,¿No es más fácil que cada uno encuentre su media naranja, su príncipe azul de una?¿Por qué todo tiene que ser una novela que termina mal y no bien?¿Por qué la vida no es un cuento de hadas o un buen sueño?... Necesita el ser humano sufrir tanto sólo por amor???
Y vuelvo con lo mismo, la misma pregunta de siempre y al final me di cuenta para qué sirvo y para qué sirve todo este mundo, todas las personas y es solamente para expresar ese amor que lleva dentro, entonces ¿Por qué es que sufrimos, amamos, odiamos, cambiamos cada sentimiento por el contrario en un abrir y cerrar de ojos o sentimos lo mismo al mismo tiempo?? Sólo llego a la misma respuesta de siempre. La persona necesita sentir estos sentimientos para expresar cada amor que existe, sea familiar, de amistad o ese amor que cada uno desea para toda su vida.
Para eso existen los sentimientos, para eso cambian, para esto vivimos, para decir lo que sentimos...
Belén Paccioretti

jueves, 11 de junio de 2009

Producción escrita

Un día para recordar:

Yo soy Pedro, un chico común pero con numerosos problemas. Un día iba a la escuela en bicicleta y veo a lo lejos un objeto que llamo mi atención. Lo miré con mucha fascinación.

Maravillado, me acerque lentamente y vi flamear unos estandartes en el medio del verde césped. Ese día quedará grabado en mi memoria. No me olvidaré de las nubes, ni del día soleado, de la calle vacía y tampoco de mi camisa y jeans sucios de tanto pedalear. Sentía un montículo de sensaciones al mirar perplejo esos raros signos que tenían los estandartes. Parecían de otra cultura.

De repente, veo a lo lejos a José y a su hermano Mateo. Ellos también estaban en sus bicicletas, rodeados de trabajadoras desoladas que marchaban a sus labores. Llevaban una pala al hombro. Los escuchaba a lo lejos que hablaban entre ellos.

Una frase, la que mas entendí, fue “- Ahí está el odioso de Pedro –“. Yo también los odiaba, porque siempre intentaban imitarme en todo, hasta sus bicicletas eran las mismas que yo usaba, siendo la única diferencia, una campana que colgaba de los manubrios.

Cuando los hermanos se acercaron a los estandartes me contaron que ahí estaban enterrados una pareja, que se habían suicidado porque los querían separar debido a la guerra y que junto a ellos, había un gran tesoro. Entonces yo me conmoví y me puse a llorar.

Ellos me dijeron si quería escarbar. Yo con repugnancia les grité -¡No!- y me fui en bicicleta, escuchando a lo lejos, el ruido de la pala clavándose.

Al día siguiente me contaron que José escarbó durante unas cuantas horas, mientras su hermano lo miraba atentamente.

Cuando encontraron el ataúd lo abrieron y ahí no había ningún tesoro, sino que en la tapa decía: “Acá hay un tesoro y es el amor eterno”.

FIN

Realizado por Santiago Garcia

Frases y Citas..

-Yo quería quererla querer y ella no- Joaquín Sabina.

-El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice-Aristóteles.

-Para que nada nos separe que nada nos una-Pablo Neruda.

-No mires nunca de donde vienes, sino a donde vas-Pierre Augustin de Beaumarchais.

-A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo-Jean de la Fontaine.

-Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere-Elbert Hubbard.

-Yo sólo sé que no sé nada-Sócrates.

-La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene-Jorge Luis Borges.

-Sin no conoces todavía la vida, ¿cómo puede ser posible conocer la muerte?-Confucio.

-Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo-Voltaire.(De esta frase me encanta la contradicción...Proclama la libertad de pensamiento, y que muera el que no piensa como él, si se supone que es libertad de pensamiento, no se puede hacer nada contra el que no piense como uno.)

-El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla-Robert Browning.

-El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona-Aristóteles.

-Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros-Sócrates..(470 AC-399 AC..HOY EN DÍA!!)

-Es tan corto el amor y tan largo el olvido-Pablo Neruda.

-¿Sufre más aquél que espera siempre que aquél que nunca esperó a nadie?-Pablo Neruda.

Estas frases fueron sacadas de esta página: http://www.proverbia.net/default.asp

miércoles, 10 de junio de 2009

La Gran Final

Numerosos hinchas observaron con fascinación la final del torneo mundial de futbol. La gran final entre Brasil y Argentina en Brasilia.

Todos los presentes en el estadio se llevaron un recuerdo en el corazón cuando los dos equipos salieron al campo de juego con sus respectivos estandartes.

El partido comenzó con el césped en malas condiciones pero el resto del espectáculo fue tan impecable que hasta la camisa de los directores técnicos parecía mejor de lo habitual.

Todo se desarrolló en normales condiciones hasta la última jugada del encuentro en la cual el mejor delantero del equipo visitante aprovechó el imperceptible montículo que había cerca de la valla local y con un "puntinazo" puso el 1-0 final.

El director técnico brasileño quedó perplejo ante esta situación y las personas de la hinchada desoladas.

Un sentimiento odioso llenó todos los corazones brasileros presentes en el estadio tan pronto como el árbitro del juego hizo sonar su silbato, tan fuerte como el ruido de una campana para finalizar el encuentro y a la vez el mundial.

Los jugadores locales empezaron a llorar y a mirar con repugnancia a los contrarios que festejaban del otro lado de la cancha.

El d.t argentino escarbó su bolsillo y sacó un pañuelo para secar su cara emocionada.





El final

Esta es una historia triste, la que causó numerosos problemas, llanto, rabia y dolor. Se trata de una pareja, la de Humberto y Dolores. Humberto era un hombre muy trabajador, estresado, persistente, inconformista y que vivía pensando en todas las cosas y tareas que debía a hacer, y por eso no disfrutaba la vida. Debido a su actitud y a sus 16 horas de trabajo diarias, Humberto tuvo unas discusiones con su mujer y estaban un poco peleados.
Pero un día, Humberto estaba caminando por la calle cuando vio un edificio espectacular que llamó mucho su atención. Lo miraba asombrado, con fascinación. Era una torre alta, moderna y muy elegante. Tenía en su entrada, estandartes de varios países. Humberto decidió entrar. Era evidentemente un lujoso hotel. Preguntó en la recepción algunos datos. Se lo describieron a la perfección, le contaron sobre las 350 habitaciones, la pileta, el spa, el jardín de verde césped y otras instalaciones más.
Humberto, se convenció de que tenía que tomarse unos días de relax con su mujer y así poder reconciliarse. Hizo las reservaciones y marchó rumbo a su casa para contarle las noticias a su mujer. Cuando llegó, agotado, se sacó la camisa y la dejó en un montículo de ropa sucia junto al lavarropas. Su mujer, llegaría en media hora, por lo que fue a su habitación, con la idea de mirar la tele hasta que llegara. Cuando abrió la puerta se quedó perplejo. ¡Su mujer estaba con otro hombre! No lo podría creer, no sabía qué decir ni qué hacer.
Recordaba cómo la conoció a su mujer. Había sido en un café. Era una de esas noches desoladas, lluviosas y húmedas cuando él volvía del trabajo. Como era tarde decidió entrar en un café para cenar y poder irse a su casa. Allí la vio a Dolores y se quedó perdidamente enamorado de ella. Así fue como la conoció.
Y ahora, odioso, la veía ahí con el hombre que se vestía y sentía un profundo dolor. Pensaba también, en el ruido de la campana cuando se casaron.
Se puso a llorar, inconsolablemente. Los miraba con repugnancia y sin entender cómo todo esto podía estar ocurriendo.
De repente, Humberto, escarbó en todas las cosas y tomando las de Dolores, las tiró por la ventana y echó a ambos traidores de su casa.
Nunca más la volvió a ver ni tuvo ganas de encontrarse con ella nuevamente.


Victoria Oubiña

Nueva en el colegio

Odio el colegio, odio las materias, odio ser nueva...
Me llamo María Barclay y mañana empiezo primer año. A diferencia de otras chicas voy a ser la nueva en el colegio, la nueva entre lo numerosos alumnos y alumnas que ya tienen sus grupos de amistad formados ¿Yo con quién voy a estar?¿Quién va a aceptarme?¿A quién le dará fascinación conocerme? Son muchas las preguntas pero pocas las respuestas.
Miré el reloj, no había dormido en toda la noche; mi mama ya me iba a despertar. Era mejor empezar a hacer todo ahora y llegar temprano al colegio, es muy común de mi llegar tarde.
Me subí al auto y al cabo de diez minutos pude observar los flamantes estandartes de mi nuevo colegio, y el césped verde que lo rodeaba. Así que me puse el blaizer arriba de la camisa y salí hacia la escuela.
Caminando a la entrada pude ver a varios chicos. Algunos, los más grandes, fumando en las escaleras y otros, opino que más chicos que yo, sentados sobre un montículo de tierra. De repente pasó un chico a mi lado que se había quedado perplejo observándome. Todavía no se su nombre, pero mediante nuestras desoladas miradas pude ver que era mi tipo. La verdad, por suerte, alguien me registra ¡Sería odioso que no me registre nadie!
Sonó la campana y corrí hacia mi aula. Como si fuera mentira, al entrar, lo vi a él y a sus cabellos dorados que le llegaban al hombro. La tutora del grado me presento en mi curso y me hizo sentar a su lado. Hable con el todo el día, su nombre era Juan y fue esa mañana cuando me enamoré profundamente de él.
A la salida lo encontré de vuelta pero no estaba solo, besaba a una chica alta y rubia, muy diferente a mi. Me vio y me saludo con la mano, lo saludé.
Me fui corriendo hasta mi casa, tenia ganas de llorar, me tiré en la cama, estaba mal. Me daba repugnancia yo misma porque me había enamorado de alguien que me escarbó el corazón pero que nunca entró.
Belén Paccioretti I°B

martes, 9 de junio de 2009


EL GENERAL IMPLACABLE


En la época medieval dos numerosos ejércitos se desplazan por las colinas.
Con la fascinación de ver tan grandes ejércitos nuestro General Ruck clava con fuerza los estandartes en el verde césped, se pone su camisa y avanza con su explendoroso caballo hasta un montículo.
Quedó perplejo ante las armaduras doradas de la infantería, los cañones de asedio, su caballería y sus imponentes elefantes.
Las mujeres lloraban desoladas ante el odioso general persa.
El General Ruck queda mudo al escuchar la campana de elefantes lo que afirma que atacarán. Se largó a llorar pero con repugnancia se agachó y escarbó junto con su ejercito un pozo donde los elefantes trastabillaron y cayeron en el césped, lo que le permitió derrotarlos.

domingo, 7 de junio de 2009

Poesía

¿Por que?, siempre tiene que haber un porque en mis miles de preguntas que no puedo responder, ¿Por qué a mi?, ¿Por qué te necesito?, ¿por que te vas?
Siempre en mi cuento sin final tiene que haber un, estoy muy triste, ya no quiero vivir así, o te esperare siempre.
Siempre busco y busco una respuesta a mi destino, a mi futuro y no la puedo encontrar...
Serás vos, esa respuesta, serás vos ese por que, serás vos esa agonía que no me deja respirar, ¿serás vos?


¿Pueden adivinar el autor?

Rafaela

Este es un libro que cuenta la historia de una adolescente tímida y que no se lleva bien con los chicos. Me parece que la autora de esta novela narra en 1º persona para hacernos sentir lo que siente la protagonista. En esta historia podemos encontrar varios personajes opuestos. Dos de ellos, Nadine, la mamá y Rafaela. Nadine es flaca le gusta maquillarse, se cuida y es sociable. En cambio Rafaela es más bien gorda, no se da mucho con la gente y no le gusta nada maquillarse, creo que la autora decidió darnos ese final "abierto" para poder imaginar cómo sigue la novela, también observamos temas de la realidad, la discriminación, el uso de internet, la preocupación de una adolescente para sentirse flaca.

sábado, 6 de junio de 2009

Stargate Atlantis

Un grupo de científicos, entre los que se encuentran el Dr. Daniel Jackson, la Doctor Elizabeth Weir y el Dr. Rodney McKay, están estudiando el puesto de avanzada de los Antiguos que O'Neill descubrió . El Dr. Jackson consigue averiguar qué pasó con Atlantis: los Antiguos se la llevaron a otra galaxia, Pegaso, y tiene la dirección de donde fueron. El problema es que abrir el Stargate a otra galaxia consume mucha energía, por lo que es posible que sea un viaje sin retorno. Sin embargo, una expedición científico-militar, la Expedición Atlantis, capitaneada por la propia Weir, decide embarcarse en la aventura y parte hacia la ciudad perdida de los Antiguos, Atlantis.Una vez allí, se encontrarán con un enemigo mucho peor que los Goa'uld; los Wraith, una raza que se alimenta de la energía vital de los seres humanos y que, 10.000 años atrás, obligaron a los Antiguos a abandonar Pegaso y volver a la Tierra. Todo bajo la cobertura del respeto al resto de seres de la galaxia.
Una vez la Expedición Atlantis llega a la ciudad, descubren que se encuentra sumergida bajo el agua del planeta. A medida que exploraban, se revelo que el complejo de la base Atlantis es tan grande como una ciudad y en él pueden alojarse muchas personas. Por la seguridad de los viajeros, se comenzo de inmediato a estudiar el funcionamiento de la sala de control, y pronto descubren que los tres Modulo de Punto Cero que dan energia a la ciudad, se hallaban a punto de agotarse. Ante ello, parte del equipo de seguridad liderado por el Coronel Summer es enviado por el Portal a una de las direcciones que aparecian en la base datos de Atlantis, a buscar un planeta alternativo adonde evacuar la expedición si el escudo llegaba a colapsar.
La primera misión en Pegaso alcanza el planeta de "Athos", donde conocen a los Athoscianos. Ellos les advierten de la existencia de los "Wraith" (Espectros), la plaga de Pegaso. Son una raza que todos en la galaxia conocen y temen. Durante siglos los humanos que habitan los cientos de mundos de Pegaso han sido "cosechados" por ellos. Su siguiente llegada se esperaba en unos 50 años, pero la aparición del equipo de Atlantis provocaria que los Wraith atacaran Athos y se llevaran a aldeanos y personal de la expedición.
Tras este ataque, el equipo Atlantis se verá obligado a llevar a los athoscianos sobrevientes de vuelta a la base, justo cuando la ciudad esta a punto de perder su escudo. Sin embargo, un protocolo de emergencia se activa entonces, y Atlantis asciende a la superficie del oceano usando la ultima energía que les quedaba de los ZPM. A partir de ese momento, los reactores de naqahdah(más que nuclear) comienzan a ser usados para potenciar los sistemas basicos de la ciudad y dar la energia suficiente para activar la Puerta con siete chevrones, aunque no para levantar el escudo de Atlantis, o marcar a la Tierra.
Lantea, el planeta donde Atlantis se encuetra, es prácticamente todo agua y la unica porción de tierra que existe es de aproximadamente el tamaño de América del Norte. Tras una estancia en la base, los Athoscianos fueron traslados a aquel continente, donde podrian consechar comida para ellos y para la ciudad. Cada veinte o treinta años, el océano del planeta se calienta, produciendo una tormenta devastadora. Los Antiguos usaban el escudo para proteger la ciudad, pero ya que la Expedición no contaba con ZPM para activarlos, tuvo que recurrir a la energia de la misma tormenta. Usando los pararrayos que habia por toda la ciudad, logran acumular lo suficiente para subir los escudos y proteger a Atlantis hasta que la tormenta terminara.
Tras haber localizado la posible dirección adonde fue llevado el personal de Atlantis y los athoscianos, la Dra. Weor, lider de la Expedición, aprobo una misión de rescate al mando del Mayor Sheppard. Durante esta y otras operaciones, se revela que los Wraith permanecen hibernando en celdas abordo de sus naves nodrizas, durante 50 años o ,mas siendo cuidados slo por unos pocos de los suyos. Esto se explica porque los Wraith deben esperar a que la población humana sea la suficiente para alimentarlos. Una vez pasado este tiempo, se produce su despertar, y comienzan a alimentarse de humanos. Sin embargo, mientras el equipo de Atlantis rescata a los capturados, una de los cuidadores es muerta, lo que desencadena una desesperada situación. Los Wraith se despiertan en masa y comienzan atacar a las poblaciones humanas de Pegaso.
Pero no es sino hasta un tiempo despues cuando Atlantis averigua el motivo verdadero de porque los Wraith se despertaron antes de tiempo. Al capturar a miembros de la Expedición la primera vez, ellos se enteraron de la existencia de un nuevo "comedero": La Tierra. Si bien no saben donde esta, los Wraith saben que la base humana esta en Atlantis. Si llegan a apoderarse de la ciudad, tendrán acceso al unico Portal capaz de marca la Tierra, e iniciaran una colonización en la Vía Lactea. Debido a esto, la Expedición Atlantis centrara sus esfuerzos no sólo en encontrar tecnología para ayudar a la Tierra en su guerra con los Goa'uld, sino que tambien en localizar ZPM para poder contactar y avisar del peligro al CSG, así como para defender Atlantis de los ataques enemigos.
Habitualmente, la Expedición Atlantis realiza dos tipos de misiones. Una, fuera del planeta usando el Stargate, ya sea a pie, o por medio de naves (llamadas Puddle Jumper) si el Stargate está en órbita del otro lado. Su objetivo es localizar aliados y/o fuentes de energía de algun tipo (en especial MPCs), para potenciar los escudos de Atlantis o marcar a la Tierra. Por otra parte, se realizan expediciones por la ciudad misma, ampliando el territorio conocido y aprendiendo más cosas sobre lo que los Antiguos hacían en ella.
Pasado unos tres años de su llegada, la Expedición Atlantis se hizo de un nuevo enemigo en Pegaso. Conocidos como los Asurans, son una raza de replicadores similar en su estructura y pensamiento a la que estuvo a punto de destruir a los Asgards y conquistar la Vía Lactea hace unos años. Fueron creados por los Antiguos como arma contra los Espectros y posteriormente su existencia fue eliminada de los archivos de Atlantis. La apariencia y texnologia Asuran es muy similar a la de los Antiguos; son capaces de construir desde ZPM hasta decenas de naves Antigua clase Aurora.
Un ataque de los Asurans obligaria a mover Atlantis a un nuevo planeta, y dejaria a Elizabeth Weir fatalmente herida. Al borde de la muerte, el Dr. Mckay reactiva unos nanocitos que ella tenia su organismo, los cuales reparan el daño, y logran salvarla. Sin embargo, despues, cuando un equipo viaja a Asuras (el planeta de los replicadores) en busca de un ZPM para la ciudad, la doctora Weir se dejaria atrapar para que sus compañeros pudieran escapar.
Durante aquella misión ademas, el doctor Mckay lograría reactivar una vieja programación en los Asurans, que les odenaba atacara los Wraith. Al poco de iniciada la guerra entre ambas razas, la Expedición tendría una nueva comandante: la Coronel Samantha Carter del SG-1. Durante su estadia, la Expedición Atlantis destruiria el planeta de los replicadores, sabotearia varios planes de los Espectros, entre otras cosas.
El espectro "Michael", fue sometido a un experimento para transformarlo en humano, usando un retrovirus, diseñado a partir de estudios con el "insecto Iratus" (criatura de donde descienden los Wraith). Todo con el fin de evitar que sigan alimentándose de la fuerza vital de los humanos. Aunque perdio la memoria, eventualmente la recupero, e intento volver con los suyos. Al ser rechazado por las secuelas del experimento le dejo, Michael comenzo a gestar su venganza contra todos. Desarrollo mas hibridos humano-espectros como él, por toda la galaxia, y planeo formar un gran ejercito propio, pero el equipo Atlantis lo detuvo. Obligado a esconderse durante meses, finalmente, lanzo con los soldados que le quedaban un ultimo intento por continuar de nuevo sus planes, pero todo falló y fue muerto por .Teyla Emmagan.

Cultura
Simpática crónica sobre las palabras esdrújulas
Por Juana Libedinsky

LONDRES.- Una tía de esta redactora, cuyos poemas usando sólo lugares comunes en latín ("Quo vadis, homo erectus?/ Quo, in mapa mundi, vadis?", comenzaba uno) están siendo publicados en el célebre Handbook of the absurd ( Manual del absurdo) , se encontró recientemente con Eduardo Golbin, curador de la muestra que conmemorará el Bicentenario argentino en Londres. Lo que más le llamó la atención fue cómo Golbin insultaba con palabras esdrújulas (todos eran tránsfugas, hipócritas, maléficos o crápulas).
Se lo comentó entonces a la lingüista española María Jesús González Hernández, y juntas comenzaron a inventar títulos de libros en homenaje a las esdrújulas, que suelen tener mala prensa. Porque, además de ser favoritas para insultos, también se supone que son símbolo de quienes hablan de forma pretenciosa.
El resultado fue una lista de libros de distintos géneros, desde clásicos ( El triángulo , por Pitágoras) hasta ciencia ficción ( A Júpiter en góndola , por Hipócrates Alvarez), pasando por historia ( Vástagos ilegítimos en la vigésima década de la décima diócesis , por Penélope Cárdenas), suspenso ( Crímenes cibernéticos , por Hipólito Valderrábano), actualidad ( Políticos tóxicos y sus antídotos , por Arístides Dávila), y autoayuda ( Oye me, zángano y Medítalo, energúmeno, por Fátima Módena)
El tema se convirtió en una obsesión. Desde la Universidad de Cantabria, González Hernández envió una noticia publicada en un diario español sobre cómo los pájaros londinenses estaban cantando más alto por el ruido del tráfico, que tenía una cantidad de palabras esdrújulas sorprendente, y empezaron un intercambio epistolar que terminó en un poema a cuatro manos, titulado El éxodo bucólico de los trágicos pájaros . El texto empieza: "Insólito y patético/los pájaros británicos/se están volviendo afónicos /y no es cosa episódica?".
Allí fue un adelanto del Manual del a bsurdo. Y si hay fanáticos de las esdrújulas, que sienten que sin gritar "imbéciles" o "estúpidos" no están realmente insultando, o que si no están enamorándose hasta los tuétanos no están sintiendo nada, aún hay tiempo para contribuciones.

martes, 2 de junio de 2009

Rafaela


Rafaela, más allá de ser una novela sencilla, atrapante y llevadora, es una crítica a la sociedad actual. Esta increíble obra de Mariana Furiasse abarca temas como la discriminación, la obesidad, las problemáticas adolescentes actuales, los estereotipos de belleza y ciertos problemas familiares que hoy afectan a la sociedad argentina. Todos estos, problemas que Rafaela debe afrontar y comparte con el lector. En su relato en primera persona, muestra su punto de vista y sentimientos y hace sentir al lector más cercana la historia.
Durante el transcurso de la novela, se ve marcado un contraste entre Rafaela, gorda y caderona, y su madre, flaca y esbelta, quienes peleaban siempre por el físico y la vestimenta de la primera. Queda en evidencia lo poco comprensiva que era Nadine con su hija y sus problemas personales.
El final de la historia genera gran impacto en el lector, quien queda desconcertado ante este. Esta terminación abierta de la historia narra una de las situaciones más duras que Rafaela deberá afrontar.

Diagnóstico de Muerte

- No soy tan supersticioso como algunos de tus doctores de ciencia, como tu te complaces en decir - dijo Hawver, replicando una acusación que no había sido hecha - Algunos de ustedes, solo algunos, confieso, creen en la inmortalidad del alma, y en apariciones que tu no tienes la honestidad de llamar fantasmas. No voy decir más que tengo la convicción que los vivos algunas veces son vistos donde no están, en lugares donde han estado, donde ellos vivieron tanto tiempo, quizás tan intensamente, como para dejar sus impresiones en todo lo que los rodea. Lo se, en efecto, puede ser que un ambiente pueda ser tan afectado por la personalidad de una persona como para impresionar, mucho después, una imagen de uno mismo a los ojos de otro. Indudablemente la personalidad impresa tiene que ser el tipo justo de personalidad y los ojos perceptores tienen que ser el tipo justo de ojos, los míos por ejemplo.
- Si, el tipo justo de ojos, sensaciones convincentes del lugar erróneo del cerebro - dijo el Dr. Frayley, sonriendo.
- Gracias; uno gusta tener sus espectativas gratificada; esto es en réplica de lo que yo supongo que haría alguien civilizado.
- Perdón, pero tu dices que lo sabes. Es algo facil de decir, ¿no crees? Quizás tu no pensarás en el problema de decirme como lo supiste.
- Tu lo llamarás una alucinación - dijo Hawver, - pero no es tal cosa - y le contó la historia.
El último verano, como tu sabes, fui a pasar la temporada de calor a la ciudad de Meridian. Los parientes cuya casa intentaba habitar estaban enfermos, así que busqué otros cuartos. Luego de algunas dificultades renté una de las habitaciones vacantes que había sido ocupada por un excéntrico doctor llamado Mannering, quien se había ido varios años atrás, no se sabía adonde, ni siquiera su agente. Él había construído una casa y había vivido allí durante diez años, acompañado por un viejo sirviente. Su práctica, no muy extensa, lo tuvo ocupado durante algunos años. Él también se vio abstraído de la vida social y se convirtió en un recluso. Me lo contó un doctor del pueblo, que fue la única persona que tuvo alguna relación con él, que durante su retiro, se hizo devoto de una única línea de estudio, el resultado de lo que él expuso en un libro que no fue recomendado a la aprobación de sus colegas médicos, quienes, sin embargo le consideraron no enteramente sano.
No he visto el libro y no puedo recordar su título, pero me dijo que exponía una extraña teoría. Él decía que era posible que una persona de buena salud pudiera pronosticar su propia muerte con precisión, varios meses antes del evento. El límite, creo, eran dieciocho meses. Hubo cuentos locales sobre que había ejercido sus poderes de pronóstico, que quizás tu llames diagnóstico; y que las personas a las que advirtió el deceso, murieron súbitamente en el plazo fijado, sin causa conocida. Todo esto, por cierto, no tiene nada que ver con lo que te dije; pienso que puede divertir a un médico.
La casa estaba amueblada, como él había vivido ahí. Era una oscura morada para alguien que había sido un recluso más que un estudiante, y creo que me dio algo de su carácter, quizás algo del carácter de su anterior ocupante; siempre sentí una cierta melancolía que no estaba en mi disposición natural, según creo, debido a la soledad. No tenía sirvientes que durmieran en la casa, pero siempre tuve la adicción, como tu sabes, a la lectura. Cualquiera que fuera la causa, el efecto fue un rechazo y un sentido de mal inminente; esto fue especialmente en el estudio del Dr. Mannering, a pesar de que esta habitación era una de las más luminosas y aireadas de la casa. El retrato de tamaño real del doctor parecía dominarlo completamente. No había nada inusual en la foto; el hombre evidentemente lucía bien, unos cincuenta años de edad, con un cabello gris metalizado, una cara recién afeitada y unos ojos oscuros y serios. Algo en la imagen siempre acaparaba mi atención. La apariencia del hombre se convirtió en familiar para mí, hasta me 'hechizó'.
Una tarde estaba paseando a través de esta habitación para ir a mi dormitorio, con una lámpara (no había gas en Meridian). Me paré, como era usual, frente al retrato, que parecía a la luz de la lámpara cobrar una nueva expresión, no fácilmente descriptible, pero realmente escalofriante. Me interesé pero no me inquieté. Moví la lámpara de un lado a otro y observé los efectos de alterar el punto de iluminación. Mientras estaba tan absorto sentí un impulso en voltearme. Y cuando lo hice ¡vi a un hombre que se movía a través de la habitación y se dirigía hacia donde yo estaba! Tan pronto como él se acercaba a la lámpara su rostro se iluminó, y vi que era el Dr. Mannering en persona; ¡era como si el retrato estuviera caminando!
'Le pido disculpas', dije, algo fríamente, 'pero si usted golpeó no lo escuché'.
Él me pasó, dentro de una braza, extendió su dedo índice como en advertencia, y sin una palabra, se marchó de la estancia, a pesar de que observé su ida no más que lo que vi su entrada.
Por supuesto, no necesito decirte que esto puede ser lo que tu llamarías una alucinación y lo que yo llamo una aparición. Esta habitación tiene solo dos puertas, una de las cuales estaba cerrada; la otra llevaba al dormitorio, desde donde no había otra salida. Mi sentimiento sobre esto es que no es una parte importante del incidente.
Indudablemente esto te parecerá un lugar común "el cuento de fantasmas" algo que uno construye sobre las líneas dejadas por los viejos maestros del arte. Si así fuera, no te lo habría contado, aún si hubiera sido verdad. Pero el hombre no está muerto; lo conocí hoy mismo en la Calle Unión. Me cruzó entre una multitud.
Hawver finalizó su historia y ambos hombres se quedaron callados. El Dr. Frayley distraídamente golpeó la mesa con sus dedos.
- ¿Te dijo algo hoy, - preguntó - alguna cosa que te haya hecho inferir que no estaba muerto?
Hawver lo miró fijamente y no replicó.
- Quizás - continuó Frayley - él hizo alguna señal, un gesto, alzó un dedo. Es un truco que él tenía, un hábito cuando decía algo serio, anunciando el resultado de un diagnóstico, por ejemplo.
- Si, lo hizo, su aparición lo hizo. Pero, ¡por Dios! ¿Lo conocías?
Hawver estaba poniéndose aparentemente nervioso.
- Lo conocí. Leí su libro, como todo médico de hoy en día. Es una de las más importantes contribuciones del siglo a la ciencia de la Medicina. Si, lo conocí; lo traté en su enfermedad durante los últimos tres años. Él murió.
Hawver buscó una silla, visiblemente incómodo. Dio un par de zancadas y se sentó. Luego se dirigió a su amigo, y en una voz no muy clara, dijo:
- Doctor, ¿tiene usted algo para decirme como médico?
- No, Hawver; tu eres el hombre más saludable que conocí. Como amigo te recomiendo que vayas a tu habitación. Tocas el violín como un ángel. Tócalo, toca algo alegre y jovial. Ten este maldito asunto fuera de tu mente.
Al siguiente día Hawver fue hallado muerto en su habitación, el violín en su cuello, el arco sobre las cuerdas, su música se escuchó antes de la Marcha Fúnebre de Chopin.







lara.

Holocausto.




Hecho por Matías Nodar